Brindamos servicios de acupuntura en Guatemala. La Acupuntura es un antiguo método terapéutico chino,  que se basa en la inserción de agujas, de un solo uso, para la estimulación de determinados puntos en la piel.  El nombre Acupuntura viene del latín acus= aguja y puntura= pinchazo y de calor Moxibustion (del japonés Mogusa= cono de Artemisa Sinensis )

En Clínicas Naturalmente utilizamos en combinación con la Acupuntura métodos con estimulación eléctrica y por presión llamados electroacupuntura y acupresión además del método de succion (ventosas).

Acupuntura en Guatemala

La acupuntura incrementa la secreción de neurotransmisores que calman el dolor. Con la acupuntura se puede tratar cualquier tipo de dolencia mejorando el estado fisico vital y bienestar psíquico o emocional del paciente.

La acupuntura es junto a la moxibustión, la ventosoterapia, la fitoterapia, la dietética, los ejercicios físicos y la meditación, parte integrante de la llamada medicina tradicional china.

Dado que los estudios científicos no han podido determinar completamente como actúa la acupuntura en el cuerpo humano, es fuente de controversia dentro de la medicina occidental, lo que no ha impedido su popularidad en el mundo.

Además han sido publicados informes de investigaciones sobre su eficacia clínica en el tratamiento de diversas enfermedades en prestigiosas revistas científicas. Desde 1979 diversos ensayos clínicos reconocen la acupuntura como método eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades, ampliándose esta lista actualmente por recientes investigaciones. La “Organización Mundial de la Salud” (OMS) ha trabajado con expertos en acupuntura para proponer una nomenclatura internacional estándar, así como en el desarrollo de guías sobre la formación y seguridad en acupuntura. En estas guías la “OMS” anima a la aceptación de esta disciplina por parte de la medicina moderna.

En el año 2010 la “Unesco” declaró a la acupuntura junto con la Moxibustion chinas como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Nosotros en Clínicas Naturalmente, antes de proceder con el uso de las agujas,  hacemos un diagnóstico de la enfermedad, lo cual llevamos a cabo mediante la observación del estado general del paciente, de los síntomas, así como de determinadas partes del cuerpo como los ojos, lengua. Uno de los factores más determinantes en el diagnóstico es el pulso del paciente. Alcanzar un diagnóstico preciso resulta esencial, pues de ello dependerá la terapia a realizar sobre los órganos afectados, con el fin de restaurarlos a sus condiciones primitivas actuando sobre los puntos del meridiano correspondiente mediante agujas específicas.